[Artículo Científico] Trabajo Social en contextos de formación política: la práctica transformadora



En  este  artículo  se  aborda  la  experiencia  de  práctica  de  estudiantes  de  Trabajo Social  de  la  Universidad  del  Valle  en  procesos  sociales  y  políticos  alternativos.  El objetivo  es  la  reflexión  crítica  acerca  de  la  práctica  académica  en  ámbitos  políticos progresistas,  y  el  quehacer  pedagógico  del  Trabajo  Social  en  dichos  procesos.  Esto se realizó mediante un ejercicio de introspección y reflexión a partir de la sistematización de  la  experiencia  del  proceso  de  formación  desarrollado  por  el  centro  de  práctica.  

El análisis e interpretación se hizo desde el paradigma crítico social, en aras de propiciar  un ejercicio de crítica y autocrítica del profesional en formación de Trabajo Social, sus  convicciones políticas y éticas, en general, elementos movilizadores de la  intervención.
Así, se define que hay una relación indisoluble entre el Trabajo Social y lo político, hecho que le configura y orienta en el ser y hacer de la intervención social.

Autoras: Angélica López-Yepes y Jackeline Cuenca-Echeverry
Año: 2020
Revista: Prospectiva de la Universidad del Valle (Colombia)








Comentarios